sábado, 14 de julio de 2007

VERSOS SATIRICOS

EL INTERDICTO

Domingo luchador de testa dura
Casi un siglo duró tu brazo fuerte
carnpeón sin espada ni armadura
enmarca triunfal hasta la muerte.

El dragón mitologico el impuesto
Clavo sus garras en tu espalda dura
Y tu familia con fatal siniestro
cuida la fosa de tu sepultura.

La Ley con judas amparó tu sino
Gritando muera como el crucificado
Solo queda la huella en el camino
De la inocencia de tu gran pecado.

No importa que el mundo te condene
al confiscar todo lo tu bien ganado
si en el cielo hallarás lo que conviene
y el libro hablará de tu pasado.

Como nido de condor en la altura
Está tu nombre en la heredad grabado
A mi pluma no le roban la ventura
De rendír la justicia y el pecado.


EL PARAÍSO PERDIDO

Que vida inocente
Del pobre Clemente
Que quiso, si acaso!
con miel y meraza
hay mismo lo caso
y todos en casa.

Vivir inocente
rodando en pendiente
con suegra pedante
cuñada peyente
y piensa la gente
que canta el llorante
Con pena tan suerte
de vida mordiente
del pobre espántate.

Quien dijo que dijo
quien es otra vez,
que reza, que risa
escucha Clemente,
rilliendo y cantando
que nadie lo sepa
que vive aburrido
porque lo jartan
con un resoplido
de aquellos que huelen
a muerto dormido.

Qué cruz, ay no hay cruz,
es un garabato
del cuello colgao
que tiene el paciente
un poco arrugao
lo tiene moliente
lo tiene fregao
mercar y mercao,
por entrar a la moda
de haberse casao.

Vivida más grata
con suegra periota
pregona familia
y yo que me joda.'


INTERPRETACIÓN ERRADA

Que culpa del interdicto
Que dicho juez liberó
De ese temido conflicto
en que el diablo lo metjó.
Es la danza del rmllon
jugando en baraja y dao
y ya queda fundillón
al saber quien ha ganao.
En memorial muy ufano
y en notaría firmado
asegura escrito en mano
que plata yo le he robado
y para colmo de males
calumnia escrito presente
que devuelva propiedades
y conozco la corrida
a pata junta sostengo
lo que le debo enseguida.
Que si acaso plata dio
Fue pa' misas gregorianas
y aquellas las canto yo
cuando me vengan las ganas,
en cuanto a las propiedades
lo de ejecuciones fiscales
que el Municipio apropió
esas son calamidades
que a mi nadie escrituró.
No diga que yo le tengo
ni que vivo en propiedades ,
porque mejor lo coloco
a administrar mi negocio
y a partir utilidades.
Es un acto de conciencia
negocio que: hizo Martín
cuando a Luz Castro vendió
que diga por penitencia
a quien comisión pagó!
Y si por éste servicio
algo debe rebajar
la pieza de dona Marleta
en cuánto la va a evaluar?
Esto si es compensación
en santa mutualidad'
negocio por tradición
que nos dio celebridad.
Yo le doy la cesantía
cuándo me va a escriturar?
Pero no diga a la gente
que Martín le va a robar
ni que tengo plata suya
ni que vivo en propiedad
porque con esta aleluya
pólvora puede estallar!
y se gozan los sobrinos
por mal cosas interpretadas.
y murmuran mis vecinos
que vivo en casa prestada:
Y como buen escritor
José Domingo Mariano
yo te pido por favor
rectificar en tu escrito
calumnias a Martiniano,


JOTO DE TRIPAS

Estás pensando acaso
que yo te estaba mirando
pues ya sabras tu fracaso
en vos no estaba pensando.

Queja que queja llorona
Si te hiere mi desprecio
Mi orgullo nunca persona
A tus palabras de necio.

Conozco las beldades
Que fascinan en mi tierra
Y pasajeras conozco
que les hacen cruda guerra

Hoy repudio aquellos seres
que no merecen las cuitas
y con sus locas palabras
repiten “es joto detripas”.

Con nadie guardo venganza
Ni jmaás con las mujeres
Compadezco la avecilla
Más rebajada entre los seres.

Quisiera verte muerta
Mejor que verte en la vida
Y saber que se marchita
El fugor de tu pupila

Quisiera estar en la sala
tocando bien mi laúd
al son de los duros clavos
que sujetan tu ataúd.
Quisiera después muy paso
mirando tu sepultura
resbalaren buen pedazo
de piedras y tierra dura.

Quedar tapado tu orgullo
y mi desprecio esperar
que la gente en su murmullo
diga por quién va a doblar.

Si pudieras la fosa destapar
escuchar lo que así dice la gente
este joto que viste cabalgar
lo veras de a caballo muy sonriente.

Joto de tripas yo he sabido
que en la calle tú menas dicho
mas nunca me siento herido
por la picada de un bicho.


DOBLE CRIMEN EN CARTAGENA

Aquí tenes al delincuente
Cargado de cadenas, ya vencido
se acerca el junio sed clemente
comprendo muy bien lo merecido.

Una noche, la mujer que tanto amaba,
Noche triste que nunca olvidaré
En el muelle con otro conversaba
Yo loco de ira, a las aguas la arrojé.

A mi rival, como león enfurecido
Del cuello agarré
Un silencio siguió tras un gemido
Al canalla, con mi puñal lo degollé.

Un barco se acercaba
y las olas soberbio sacudía
en el muelle poco a poco entraba
ay dolor, contra el casco
vi flotar la amada mía!

Ciego quedé con mi dolor profundo
No se si fue dolor o cobardía
paria fui pa' recorrer el mundo
y llevar lejos, rmuy lejos mi agonía.

Fue terrible mi fuerza vengadora
y muerto paras siempre mi querer
toda beldad era una pecadora
juré no dejarme engañar de la mujer.

Un día la suerte bien esperaba
otro amor tocó a mi corazón
dulces instantes de amores codiciaba
que fueron para mí la perdición.

Otra noche, desgracia inesperada
de pena o de amor yo me embriagué
y mi amada, con otro se besaba
Y yo loco, yo loco maté.

Esto cantó el pasado
angustiado y pesaroso y el mundo quedó enterado
el mal que causa un celoso.

PLAGIAR

El manco Garcés Lepanto como mancha del Quijote
tiene su lanza de eso espanto de municipal lingote.

Garcés Quijote la mancha a todos los va a ensartar
Con lanza filuda y plancha de tanto pulir; brillar..

Valorización va el catastro secuestrándose el remate
Catastro secuestrador a caballo en Rocinante.

El Restrepo ya en la Maya del Mario colgao Jaramillo
Con tijeras con cillaza de feróstico colmillo.

Coadyuvado curador apelé, apelo, pelado
Del interdicto luchador a molinete ventiado

En esta tierra la vega molinos de arepa y pan
Cosio en el barro se pega en reforma de San Juan.

Docto Inspector y teciavo me lo ecónomo y sobrino
Testo, testá sentenciado cabezal diablo camino.

Numeral consejo estado cierto la corte fallo,
El pueblo le ve admirado la dulce Nea conquistó.

Reconstruí lo tumbado en el mulo Rocinante
Pide el Quijote montado con su lanza raspicante.

Se jodió Valorización :con depósito pujado
cursa enredo la cuestión porque me estoy rematado.

Palomino con sindico catastrón municipal
sólo quieren peso y pico pa'rellenar el. tamal

Lo secuestrado se ve como juez causa tornillo
El culpable visto cree que abogado fuese pillo.

Yo que soñando vi lo que me ganas me tengo
no me dan ni el. que huele del parentesco que vengo

Cuando en la clínica Luz dijeron yo negociante
de millón y medio en cruz la comisión fue el pedane.

y me leen el expedienteal salir del tribunal
Pa’ que Iimpie doloriente hasta el occidente tal.

A prevenir la pareja de la fiesta, del millón
cuando se teste el testado a caballo en mi sillón.

Mientras tanto estandovoy intranquilo por si acaso
porque me incomodo estoy con el fallo del pipaso..


DON CERVANTES REENCARNO

Don Cervantes reecarno
En quijote caballero
Y su lanza aquí clavó
en Municipal potrero,

Otro Cervantes aquí
Más feroz y caballero,
en esta tierra de mancha
de municipal potrero.

Con el coloso a pelear
el manco Garcés Lepanto
el Municipio va a dar
la salida con espanto.

La historia contar un día
Como lanza la que chuza
Quijote de éste la pluma
Con Iirica prosa musa.

El Municipio peIio
tiene cuero y sudadero
y el caballero dorao
ya le sale el agujero

Con su lanza rospicante,
Color de plata platiao
le mete aI pIeito hasta el bazo
con el texto ya testao.

SIEMPRE LLEGASTE

Una mujer me arrebató la calma
pensando en un amor de ensueño
con su dulce mirada hirióme el alma
y con sus labios en flor, amor risueño.

Indiferente ante mi amor en aras
buscando de su querer aprecio
interpretando mis palabras raras
al reclamo de mi amor, desprecio.

Seguí perseverando en mi locura
un ramo de rosas te ofrecí
fue creciendo muy lenta su ternura
hasta llegar temerosa junto a mi:


No hay comentarios: