viernes, 13 de julio de 2007

VERSOS BUCOLICOS



El POEMA LABRADOR / ODA AL CAMPO

Te voy a cantar hermano
el poema labrador
de las montañas y el llano
las espigas y la flor.
.
Canta el pajaro en la rama
himno de gloria al Creador
fertil el copo engalana
cuando el rocío desgrana
gota a gota su esplendor

Porque Dios está presente
En el campo y en la flor
en el suspiro anhelante
del hombre trabajador.

En la paz de ml plantio
Dios regó la primavera
y sembró en el pecho mío
la semilla del amor
que fecunda mi pradera.

Alegria de la vida
Sentirse amo y señor
de la tierra que convida
trocando el fruto en comida
del hombre trabajador.

Ser amigo de la vaca,.
.gallina, perro y ternero
conocer de la maleza
nombre y sabor verdadero
como un Adán en !a tierra,
y el paraíso tenerlo
muy dentro de su potrero.

No depender de ninguno
a nadie pa'obedecer
ni hacer trabajo obligado:
es sentirse renacer
libre como Dios le ha dado.
Es la casa un paraíso
la esposa el amor soñado
y los hijos el trofeo
en la vida conquistado.

LORETO

Fue la Virgen de Loreto
Que una vez me dio un amor
cuando era su capilla
en los campos de verdor.

Tres casitas en la cumbre
Y con flores en mi cabaña
Más allá los matorrales
pegados de la montaña.

Como de hermosa la cumbre
Y las niñas violeteras
entre todas entre todas
consegui compañera.
en la cumbre de Loreto
donde está el amor prendido
por soñador, por inquieto.



LAS PATERMIDAS

Fue una noche, fueron tres;
Que por extraño y fraterno
Hay que todo recordar
Son las noches de Palermo
amistades al azar.

En el pecho estaba escrita
“Amistad por comprensión”
esa palabra bendita
que atrae comunicación.

Son las Madres .las madrinas
De esta obra singular
en las noches peregrinas
de su duro batallar.

Estas horas es preciso
es urgente bautizar
con: un nombre bien conciso
que nadie pueda olvidar.


Que no está en el diccionario
Ni en las aulas candorosas
ni en secretos formularios
-son las horas de Palermo-
Son lashoras Palermosas.




LA FANTASÍA

Hay unos campos hermosos
Con jardines caprichosos
Que parecen ilusión
Donde mora un corazon.
Es una inmensa llanura
donde el amor es ternura
Y sólo allí ha penetrado
un cantor enamorado..
Se llama la fantasía
Todo allí es alegría
es un misterio tan santo
.que el alma llana de encanto
Será tu dulce morada
Esa ambicion encantada
donde el amor interpreta
tu corazon de poeta.
No sabes que el trovador,
Es el dueño del amor? ,
tuyos serán los quereres'
de las ardientes mujeres
que tu verso escucharán,
Tantas mujeres hermosas
Cual pintadas mariposas
escucharan tus estrofas
Oh! Poeta, tu cantar.
Esta rubia soñadora
de mirada seductora
que suspira por tu amor.

Ve al ventanal de mi vida .
Perfurme de mi pradera !
lleva nostalgia a tu tierra
de orquideas multicolores
que florecen en el monte
en el valle y la pradera
y perfuman el ambiente
de pródiga sementera.

ARMONIA

Canta el páiaro en la rama
Himno de gloria al Creador
fértil el copo engalana
cuando el rocio desgrana
gota a gota su esplendor.

Porque Dios está presente
en el. Campo y en la flor,.
en el suspiro anhelante
del hombre trabajador.

CAMINANTE PERDIDO

Caminante perdido por el largo camino
Peregrino de ensueñod
De ilusiones en pos,'
Por Ios rayos humeantes
Por el frío aterido
Silencioso marchando por parajes de olvido
,con la fe suplicante
en la ayuda de Dios,

Por el largo camino
se aleja el viajero!
quién sabe sus pasos
a dónde guiará,
acaso buscando
por mágico agüero
el valle encantado
que nunca hallará.

Yo siento en el alma
piedad infinita
por esos errantes
de loca ambición.
.
Soy peregrino
sin puerto ni cita
transité vacilante
parajes de amor!

Perseguí sin descanso
mi ambición infinita
de dulce mirada
de labios en flor.
Un día en el recodo
del largo camino
se perdió y alejose
mi dicha y amor!
Igual que el viajero
así mi destino
por un loco desvelo
sufriendo el dolor.


El ÁRBOL DEL AMOR

Por un sendero de flores
regaban semillas al azar,
una pareja de niños
que salian de estudiar"

Un árbol creció frondoso
a la \vera del camino,
de dulce fruto rugoso
sed que calmó al peregrino.

Años y años pasaron,
el pueblo lo conocía
como al árbol que plantaron
aquellos niños un día. "

Ya la niña era una anciana
que la guiaban de la mano
y bajo la sombra lozana
l se refrescaba en verano.

El niño fue un viajero
Otra tierra, tras los mares
Sin conocer paradero
Alejado de esos lares.

Una vez llego un anciano
con el fin de recordar,
el que en tiempo lejano
solía en el campo jugar..

Se detuvo el extranjero
frente al árbol secular
y dando gracias al cielo
se fue en. el tronco a apoyar

Se acercó a la pobre anciana
por su pueblito indagar,
(y del árbol ella dijo)
con mi amigo cuando niña
feliz lo pude plantar!

Recordando aquel viajero
su dorada juventud,
(su pregunta no fue en vano)
si tú lo sembraste un día
yo te guiaba de la mano!

Se abrazaron, se besaron,
con sabor de juventud, fraternidad
por los tiempos que llegaron al ocaso
de su suave! apacible ancianidad.

Recordaron el sendero
que no se puede olvidar
el extranjero y la anciana
se sentaron a llorar!

Claro oscuro del celaje
el árbol se estremecía
al susurro en el. paisaje
de! final de claro día.

El BASTÓN

A mi hermanbo de cabello cano
le veo atente en su niñez,'
cuando a mi padre prendido de la mano
paso a paso le daba solidez.

Bajo el amparo paternal un día,
Paso a paso el caminar seguro
una mano fuerte sostenía
dando a sus piernas solidez de muro.

Fue fuerte, titánico y bravío
Su cuerpo de roble secular;
Se potro serero tuvo el brio:
y su alma tan grande como el mar.

La mano de mi padre está presente
Para ayudarte también en la vejez
Agarra su bastón con ansia ardiente
y veras la firmeza de tus pies..

Es la herencia del santo en lo terreno
y tiene la gracia del Señor
es el apoyo del anciano bueno
que cuando niño te guiaba con el amor.



El COLECCIONISTA

Turistas que en mi tierra
buscas antiguedades;
tengo un cofre lleno
de alhajas y recuerdos
de todas las edades.

Guardo cosas viejas
de rara pedrería,
,joyas encontradas
en mi camino un día.

Amor ven conmigo
tuyas pueden ser!
las cosas que he guardado
ilusión de mercader.

En jaula de filigrana
donde anidó el ruiseñor,
está el reloj de la vida
con diamantes y amatistas
incrustados con primor.

Tomad y ven conmigo
yo tengo antigüedades!
de Antioquia la celeste
conservo las deidades
que fue de la arriería
su mágico blasón

Embrujo de caracola
La flauta del trovador,
que señaló los caminos
en conquistas del amor.

Tengo penachos altivos
del indio del Aburrá
y los dorados estribos
del más noble antepasado
de Envigado y la Ayurá.

Abre tu la vieja puerta
de mi vida y el pasado
y veras amor y pena,
triunfo, placer, armonía
como chatarra olvidado.

Turista ven conmigo..
y veras antigüedades
donde lloran los recuerdos
y suspiran las congojas
de las remotas edades.



El MACHETE

Este mache que la cortar hermano,
De mi padre recuerda .la faena
es el testigo de su fuerte mano
y de la vida, su trabajo y pena.

Tiene !a historia del hogar que un día
Timbrara descuajando la espesura
para llevar el pan de cada día,
rebosante de amor y de ternura.

El sonido del corte en la montaña
daba al eco del dulce melodía
en la apacible quietud de la cabaña
campanas de plegaría parecía.

Como tempestad en la espesura
Huracán detrás de los zarzales
en el hogar cortando con premura
de los naranjos los fértiles azahares.

Indulgencias de amor, tiene el machete
porque lo tuvo la mano sacrosanta
de mi madre que al prender el fuego
con leña verde que el calor quebranta.

Custodio del hogar era el machete
contra infamias, desidias y traiciones
cuando en el pecho de mi padre ardía
la pujanza de apretados pantalones.

Guarda en el fondo de la cubierta; hermano,
este precioso talismán que un día
lo quiso mucho el venerable anciano
y fue sustento dela raza mía. !"

Cuando tengas en tu mano encallecida
el machete de noble tradición
en el trabajo sentirás ceñida
la mano de mi padre...
unida en mística oración;



GUITARRA

Mi guitarra por aquí tiene
Una vejez prematura
.por qué su vibrar no viene
al. Son de ninguna ternura?

Porque está ya abandonada
y de polvo ennegrecida
aquella guítarra amada
que a mí amor le dio la vida.

Ya nadie escucha los sones
mi guitarra esta olvidada
ya murieron las pasiones
tengo la vida angustiada.

El dueño de la guitarra
tiene una pena escondida,
pena que lo desgarra
y que le quita la vida.

Saben que yo soy el dueño
de aquella guitarra vieja
soy el hijo del ensueño
y al cielo elevo mi queja

Ya no vibra mi guitarra
que está sola y olvidada
me acampana en esta pena
por la ausencia de mi amada.

Por eso está abandonada
Y de polvo ennegrecida
Aquella guitarra amada
que a mi amor le dio la vida

LA CASA COLONIAL


Entre colina y valle pinar del rio
esta a fronda del ruiseñor,'
la vieja casa con señorio
Y barandales el corredor.

Esta morada sobre la tarde
rancho olvidado por coloníal,
guarda el tesoro santo y precioso
de mi familia,.de mi heredad.

Se siente susurrar el viento
en el ramaje donde posa un ave
ambiente de paz sublime aliento
que solo en las obras del Eterno cabe

Tiene el recuerdo de los años mozos
de una juventud apaciguada
en su campo de cálido reposo
al cuidado de la prenda amada:

Si acaso al pasar, con la mirada
descubres el amplio corredor,
dile al mundo, es propiedad privada
donde se oficia el culto del amor.


LA RONDA DEL RUISEÑOR

Entre colina y valle pinar del rio
esta a fronda del ruiseñor,'
la vieja casa con señorio
Y barandales el corredor.

Esta casita sobre la tarde
cofre olvidado por colonial,
guarda el tesoro santo y precioso
de mi familia, de mi heredad

Se siente susurrar el viento
en el ramaje donde posa un ave
ambiente de paz sublime aliento
que solo en las obras del Eterno cabe

LA MORAVEGA

Canta la niña
dicen en coro
la moravega
de mi zarzat.
Suelta la nota
mi grano de oro
suave y alegre


Por qué lo llaman
La moravega
La casa vieja
de zarzamora,
Por una mora
Que vi en la vega
llena la vega
de fértiI mora.

La reina mora
Todos le dicen
es musical!
porque su ritmo
suave se pega
con un donaire
angelical.

Bajo el embrujo
de Moravega
no tiene flores
la zarzamora
Pero este ritmo
Al alma llega
Para mi niña
La cantaora,

Y todo por una mora
suave la mora
dulce la mora
fresca la mora de
moravega
de mi zarzal..
de mi zarzal..


MARIPOSA

Por los campos persegui
Uma linda mariposa
En mis manos la cogí,
Ay, con alas tan hermosas.

Eran blancas sus alitas
Y la cabeza amarilla.
La agarré de las patitas
Parecía una avecilla.

En una fuente que había
yo le quise dar aguita
sed tendría
la pobre mariposita. '"

Mas llegando la corriente
el. Agua se la arrastró
ay, y fue la corriente
la corriente que la ahogó.

Qué historia tan triste
Siento ganas de llorar
Mariposa que te fuiste
Y no te puse alcanzar.



MI CAFETAL

Un pedazo de cielo sobre la tierra
El viento de mis montañas es musical,
suave frescura sobre la sierra
de blancas del cafetal

Suave la vida, qué placentera
En un sublime sueño de amor
bendito campo de mi pradera
sobre un tapete de beso en flor.

Tierra querida que así engalana
Bajo el cafeto flora y vergel,
con las ternuras de mi serrana
de labios rojos de pura miel;

Ay quién pudiera con su querida
Bajo la sombra de un cafetal
Dejando siempre pasar la vida
En una eterna fiesta flora.



MI QUEBRADA

El agua de la montaña.'
Que va corriendo a mí río
Tiene frescura de monte
De musgos y matorrales.
Fue e baño de mis mayores
bajo la fronda estancado.

Al salir de la cabaña
Por la vega y mi plantío
tiene de ser agua pura
para caer en el río.

El agua que el pueblo baña
limpia llegando al rio
tiene frescura de monte
y las gotas del rocio



MI QUEBRADA LA AGUACATALA

El agua de la montaña.'
Que va corriendo a mí río
Tiene frescura de monte
De musgos y matorrales.

Fue e baño de mis mayores
bajo la fronda estancado.
Por eso cuento a mi
Que conserven la quebrada.

Bendicion de la natura
pulmón de ciudad cuidada
para que el pueblo respire
la salud purificada..

Al salir de la cabaña
Por la vega y mi plantío
tiene de ser agua pura
para caer en el río

El agua que el pueblo baña
limpia llegando al rio
tiene frescura de monte
y las gotas del rocio

PAJARITO HERIDO

Ay, pajarito viajero
De color tornasolado
Que te posas en mi alero
Tal vez col hambre y cansado.

De la extensa lejania
En tu prado señorial,
al claro fulgor del día
llega tu trino sonoro
hasta el fresco manantial

¿Por qué dejaste tus prados
De mortiños y amapola
Y los fértiles cercados
De la dulce y fresca mora?

Ay, pajarito viajero
yo comprendo tu dolor!
proscrito por un acero
de certero cazador,

Anida sobre mi alero
Y alegra con tu trinar
Que el mismo Dios del sendero
aquí te va a alimentar.

No te vayas pajarito
el mundo es cruel y traidor
fabrica aquí tu nidito
al amparo del amor.

¡Quién regará las semillas
en los campos del Señor
si las pobres avecillas
las destierra el cazador?


PASO DE SILLETEROS

Fresco verdor de mi tierra
De orquídeas multicolores
Cultivadas en la sierra,
En el monte, la pradera,
Que perfuman el ambiente
De mi fértil cordillera

POETA Y FLOR


Caminante perdido
Por el largo camino
la ruta que sigues
la llevamos los dos.
Corazón de poeta
en tu pecho prendido,
va regando la senda
el perfume fluido
de fragancia infinita
la simiente de Dios.

Fecunda la tierra
Mi patria querida
perfuma el ambiente
la fe de los dos.
La vida del hombre
En paz convertida
En <>
mandato de Dios.

Amor en el alma
Y abrazo sincero,
la paz nos convida
regando el sendero
de clara armonía
en versos de amor.

Caminante perdido,
Hallarás el camino
Buscad la pradera
del claro destino,
en el alma una estrofa
en el campo una flor
verás que se aparta
abrojo y mezquino,
encontrando el camino,
la ruta e Dios.

POETA Y FLOR

Caminante perdido
Por el largo camino
la ruta que sigues
la llevamos los dos.
Corazón de poeta
en tu pecho prendido,
sintiendo en la senda
el perfume fluido
de fragancia infinita
la simiente de Dios.

Reoado en mi tierra
de Antioquia nativa
jardín de la orquidea
sin par, Medellín
es cuna de raza
valiente y activa
de hermosas mujeres
sublime jardín.

Llegaron orquideas
de tierra distante
la gloria festiva
derecha a la vez.
Que luzca mi suelo
Su gracia fragante
La flor lucinante
de regia altivez.

TIERRA MÍA

Gloria campos, verdor y natura
De mi tierra de ensueño y calor!
rinconcito de suave ternura
hecho trino, arrullo, amor.

Juega el viento al vaivén de la rama
Se conoce el rocío y la flor,
Las hojas de limpio verdor.

De las aves su regio plumaje
Muy de cerca se ve su color;
en las tardes se pinta el follaje
arreboles de claro fulgor.



OPORTUNIDAD
Nos vamos, nos vamos mi bien,
En el Metro a gozar con amor,
Delicioso el paisaje y el tren
Que nos brinda el encuentro mejor.

No hay lugar para cita concreta
Ni estadero, ni cine, ni bar,
Ni refresco, ni baile o retreta
solos, solos queremos estar.

Nos vamos nos vamos mi bien
en el Metro, a viajar con amor.
El paisaje y la brisa un Edén
El sentir de los dos el calor.

E n estaciones saber que paseamos
lugar preferido y discreto
donde libre y feliz encontramos
Y decirnos de amor el secreto.

Sentir si los dos nos amamos
con la tuerza de un solo querer
en un mundo de amor que encontramos
fundida pasión en un ser.

,Así los dos siempre vamos
Olvidando el trabajo de ayer;
alegres,. alegres paseamos
en el Metro podremos volver.

El ÁRBOL CORPULENTO

Gloria a ti; oh mudo hermano
Que eres el gran dominador de! Viento,
El testigo de mi dolor tirano
El solo escuchador de mi lamento.

En tu ramaje la avecilla encuentra
Abrigo contra el tiempo borrascoso,
y mi corazón que vive en la tormenta
halla en tu sombra poético reposo.




ASÍ ES EL METRO


El metrotiene sobre el paisaje
El bello encanto de mirador,
Y los turistas mirando el río
Miran jardines multicoles.

Es un paseo por las alturas
Sobre el bullicio de la ciudad.
Viajar alegres, siempre seguros
transporte en Metro sin ansiedad

Montar en Metro es un paseo
es distracciones para viajar
llegan alegres y con deseo
a sus lugares a trabajar,

Las estaciones es un favor
a los que quieren libre soñar
realizan citas, citas de amor,
o los que quieren sólo pasear.

Lugar seguro como estadero
y con transporte para regresar
ser un paseo de día entero
de estación a otra libre pasear.

Apreciar con la mirada
del Aburrá la extensión
solo en el Metro es lograda
Por su elevada circulación.


El METRO

.El Metro tiene obra de titanes
y San Antonio su corredor.
Suave transporte en sus afanes
Conduce al pueblo a su labor.

Montar en metro es un paseo
Es distracciones para viaja
Llegan alegres y con .deseo
A sus lugares a trabajar.
.
Viajando siempre cerca del rio
sobre el paisaje multicolor
en las alturas sobre el desvío
ver las ciudades y su esplendor

Que desde el cielo al mirar encaje
el fuerte empuje su realidad
serpentea su ruta en el paisaje'
de nuestro orgullo que es nacional


















No hay comentarios: