sábado, 14 de julio de 2007

VERSOS LIRICOS

LA QUEBRADA DE MI BARRIO

Va llegando la quebrada
Desembocando en mi río
sin bajar de la pradera
escombros de la enramada.

Eran los tiempos pasados
que arrastró por el sendero
la sabia de la natura
y las plantas del potrero.

Hoy recorre cristalina
Rumorosa en la pradera
regando la fértil vega
de fecunda sementera

Y cantan los manantiales
la melodía de frescura
las orillas se florecen.
Con ambiente de agua pura.


QUE SERÁ LO QUE TIENE

Qué sera lo que tiene
Mi novia idolatrada
tan vaga,. tan sombría,
tan triste su mirada

Porqué cuando la miro
un pálido sonrojo
entre su lindo rostro
parece traslucir

Quiere amarga mi vida.
así será su antojo
tener de mi cariño
el último despojo."

Hoy lloro como un niño
por no tener la dicha
de estar siempre a su lado
y verla sonreír.


CANTA BAMBUCO CANTA

Ha dejado de ser el bambuquero
motivo de cantar en la montaña
su arruño de cuna fue el primero
al suave calor de la cabaña:

La mujer comparada con las flores
y a frutas con sabor a la campiña
el delicado sentir penas de amores
y el morir de pasión por una niña.

Caminitos de amor en la pradera
la lucha del .galán en la arriería,
instrumentos de cuerda que si era
de los campos de Antioquia la alegría.

Ya no hay rima en niña campesina
Nos cambiaron el ritmo del amor;
cabaña perdida en la colina
ni jardines, ni pájaro cantor...

Ha dejado de ser el bambuquero
Bambuco de mi tierra en agonia
Quieren cambiar por ritmo bombolero
y de nota estruendosa batería.

No más oprimir el sentimiento
El amor con el alma en la montaña
Vuelve a sonar bambuco tu portento
que tradición de la raza fue tu hazaña.


VIVIR SIN TU AMOR

Ya no puedo vivir sin tu amor
esta pena me mata mi bien
me hace falta tener tu calor
y tus besos, tus besos también.

Ya no puedo vivir sin tu amor
esta noche te espero mi bien
Y tus besos, tus besos también
Los espero sediento de amor.


¿QUÉ SERÁ?

Qué será lo que tiene, mi novia idolatrada
tan vaga, tan sombria, tan triste su mirada;
por qué con sus cabellos dorados como el sol
acaso enjuga el llanto, mi bien, mi niña amada,
sus ojos son luceros detras del arrebol.

Porqué, tan silenciosa, por qué suspira tanto
Mi dulce prenda amada, mi celestial encanto.
Qué vagos pensamientos la llenan de dolor!
Será que siente celos ¡pero de quién, Dios santo
si es pura, fuente clara,.la fuente de mi amor?

Porqué, cuando la miro, un púdico sonrojo
tras de su hermoso rostro parece traslucir,
amargar quiere mi vida, ,así será su antojo:
tener de mi cariño, el ultimo despojo,
Y sin tener la dicha de verla sonreír.


MI QUEBRADA
Al mirar las aguas de mi quebrada
Trae el recuerdo de la. Infancia mía
Cuando sus aguas limpias y claras
cubrían mi cuerpo con alegría.

Vuelvo a la orilla de mi quebrada
Por la montaña que recorrí
Siempre en sus aguas limpias y caras
Se llena el alma de infancia en mí.

Sigue invitando con su frescura
Gustar las aguas del manantial.
En la pendiente llegando al río
El Pueblo admire su gran caudal


Ml QUEBRADA/ LA AGUACATALA

Quebrada de suave corriente
que trae el ambiente
de la serranía.

Quebrada de piedras lavadas
en suaves cascadas
de la tierra mía..

En sus aguas
se ven cual corales
las hojas marchitas
de los matorrales.

Sentir la frescura
Del agua en la mano
volver a la infancia
como en ese tiempo
de dulce armonia.

Sentir el torrente
Rumor y los trinos
sonidos divinos
de fresca montaña
como en esos dias
de la infancia mía.


¿QUÉ SERÁ?

Qué sera lo que tiene
mi novia idolatrada
tan vaga, tan sombría
tan triste su mirada.

Por qué cuando la miro
un palido sonrojo
en su hermoso rostro
parece traslucir.

Amargar quíere mi vida
así será su antojo
tener de mi cariño
el ultlmo despojo
hoy lloro como un niño
y sin tener la dicha
de verla sonreir.

NAUTA

Rema; rema reina mía
en el mar de mi agonia
donde boga mi dolor
rema, rema hasta mi amor
porque soy un trovador
sediento de besar
rema, rema hasta mi amor
niña nauta en mi alegría
ven al muelle que algún día
nos podrá sí ver besar.


PLAYA DE AMOR

Recuerdo de cuanto existe
allá en la playa del mar
yo vi cuando te vestiste
Y no lo pude ocultar.

Tu regio cuerpo moreno
la redondez de su seno
Y tu cintura tallada,
lo vio mi inquieta mirada
y no lo pude ocultar.


MADRIGAL

Muñequita…
que penita
la que yo por sentí;
testimonio de mi amor,
una flor que yo te di
con mis ojos
en despojos
en el suelo yo la vi.

Blancos pétalos
uno a uno
en la mano recogí,
y jugando con la suerte
como me jugaste a mí,'
sí me quieres
mucho, nada..,
un poquito tal vez sí.


MAR DE LEVA

Mar de leva es mi Pasión
y tu cuerpo playa ardiente
como oleajes de amor
y con caricias se siente.

Mar de leva es mi pasion
cuando miro tu hermosura
en las playas de tu cuerpo
suave las olas modulan.

Mar de leva es mI pasión
borrasca que se acrecienta
como si fuera tormenta
muy dentro del corazón.

Mi pasión como las olas
vienen de la lejanía
a poseer la playa
de tu cuerpo, vida mía.

Mar de leva es mi pasíón
como en los mares bravíos,
oleajes de ilusión
son tus sueños y los míos.


LA BERRAQUERA

Antioquia la celeste y caballera
Reclama a la Academia del Lenguaje
Esa simple palabra Berraquera
Que libre en el idioma nos encaje.

Una palabra no más, quien lo creyera
conocida en todo el. meridiano
por herencia es un don, es berraquera
que en Antioquia tiene el ciudadano.

Ser berraco no más o berraquera
es el blasón del hombre decidido
de una raza pujante y bullanguera
el ancestro de su estirpe definido.


LA PISINGAÑA

Que este merenguito es para gozar
Ponga la mano, quite la mano
que en la cintura me aprieta ya
y cuando llegue la yueltecita
voltea la espalda con suavidad.

Este .jueguito pellizca muy bien
a mano derecha la otra tambien;
con dos palmaditas las manos atrás
así como lo hacen Marina y Tomás.

Son dos vueltecítas rico este bailar
tu mano y mi mano se van a encontrar.
Que la pisingaña se debe bailar
Como lo jugaron papá y mamá.

Son suaves tus manos, los dedos también
pero no lo digas a Juana y Gabriel
levanten las manos levántenlas sí
para que no digan tu amor que sentí.

Levanten las manos con este compás
que nunca se olvide jamás, ni jamás,
levanten las manos las manos atrás
que así pisingaña te vas y te vas. :


LA PISINGAÑA

Juego caribe
Del Aburra
Conozca el mundo
como jugar…

Cuenta en tu casa
Dilo en tu casa
Que ese iueguito
es de mi raza.

La pisíngaña
se ¡uega acá
cantando alegre
ta..ra...y.. la...ra!
al ritmo indiano,.
del Aburrá,
se baila y canta
por no dejar
Ipisigaña
Si te pellizco;
tira pa’ alla
si me; pellizcas
tira pa'aca;
cuenta en tu tierra
dilo en tu casa
;que este jueguito
es de mi raza.


LA PISINGAÑA
Cuenta en tu tierra, dilo en tu casa
que este jueguito es de: mi taza.

Juego deI Valle de Aburrá
como jugaron papa y mama:
así bailando se va charlando
con. un brinquito sabrosoncito
como el que quiere y no quiere na…

La pisingaña se va a bailar
conoce el mundo como jugar;
si me pellizcas tira hacia allá
si te pellizco será pa’ cá
sl yo no digo, no digas na...
saca la mano con disimulo
porque este luego jamás es duro
la pisingaña se juega acá,
con pellizqultos de aquí pa' acá
Saca la mano me toca a mí
y nunca digas que yo perdí
juego del Valle del Aburrá,
como gozaron papa y mamá.


JUEGO CARIBE

Estos son los del Caribe
Juegos Centroamericanos
donde cantan !os extraños
y lo bailan los paisanos.

Aquí se estrechan las manos
el turista y el viajero
los atletas son hermanos,
Y este cantar mensajero.

En el Valle de Aburrá
todo es amor y alegría
hay leyenda pa' embrujá
“Ay qué susto madre mía"
Aquí está la patasola,
el triple del trovador,.
el talismán que enamora
y la yerba medicina
pa'curar e mal de amor.

Esta será mi yerbita
sólo vendo el talismán,'
en recuerdo de esta cita
fiesta que no olvidaran.
Para todos los turistas,
atletas y triunfadores
Medellín abre las puertas
en sus rítmicos amores..

LAS GEMELAS

La pisingaña y la verraquera
son dos cantares de que manera
las hizo el pueblo para gozar.

Sabrosoncito bailando y riendo
ya todo el mundo lo va sintiendo
como si fuera electricidad

La verraquera qué movimiento
Como ola al viento se va, se va,...
La pisingaña un pellízquito
es con los dedos, como un piquito
que suave y tierno, siempre se da:

La pisingaña y la verraquera
son dos cantares de que manera
las hizo el pueblo para gozar.

La una ya con el canto
La otra llevando el son
Por eso tienen el nombre
por eso gemelas son.


LOMA DE PARRA

Loma de Parra
ay que subida
y qué bajada
fiera y mortal!

Cuando se sube
quedo sin vida
cuando se baja
no queda mal.

Loma de Parra
Yo bajo y subo
Al son del porro
Pa’ no llorar.

Y cuando subo
Loma de Parra
Ay si quisiera
pronto bajar!

Yo subo a la loma
por ver mi morena
Y sigo bajando
por cosa tan buena

Qué tiene la loma
pues esa morena
que llena mi vida
y calma mi pena..

Yo subo y bajo
por cosa tan buena
por tener la dicha
de ver mi morena.


TU RETRATO

Esta rosa blanca; esta rosa mía
Tiene el encanto que fue mi alegria,
Al mirar tu retrato de amor placentero
Palpita en sueños de amor.

Pensar que un día tu amor agorero
Buscó otro cariño dejando mi amor
Solo muy solo con tu retrato quedo
Soñando en la dichas de un beso traidor.

Esta rosa blanca, cuánto la quería
dejó el retrato al sentirse mía
hoy siempre te quiero, no guardo rencor
recuerda que fuiste mi único amor.


LA AMIGA SECRETA

Esta noche es tuya y mía
le robamos a la vida
un ínstante de alegria
una volada furtiva.

Eres mi amiga secreta
cadenciosa sensitiva,
te quiero porque discreta
los dos gozamos la vida.

En tu pecho mi cabeza
con albores de licor
boquita dulce de fresa
dame el nectarde tu amor.

Cambiaremos un instante
la rutina cotidiana,
y esta pasíón anhelante
nadie conocerá mañana.

Nos gozalos, nos sentimos
Mi dulce amiga secreta
Una pasión que tuvimos
de cariño más discreta."


ADORADA MUJER

Ilusiones de amor tiene la vida
Sobre el dulce perfil de tu mirada
amorosa visión que está escondida
bajo los rizos y tu faz soñada.

Espera la suerte consentida
la hora de sentirse amada.
Corazón de reina adolescente;
risueña la vida que te espera
inquieta pasión de fuego ardiente
sintiendo de amores la quimera,
tienes el encanto de una rosa:
íntima fragancia hecha ternura
naciste a los quince mas hermosa::
acariciando tus sueños de aventura.


AVENTURA DE AMOR

Yo se tus pensamientos secretos y serenos,
quisieras disfrutar siquiera en un momento:
que alguien recostara en tus turgentes senos
y te ciñera el talle con suave atrevimiento..

Pasiones reprimidas que piden la salida
De anhelos, frustraciones, secretos del pudor
Aquí en mis brazos tienes la cálida acogida
Seguro ante mis labios secretos del amor..

Ven disfruta quedo con suave atrevimiento
En esta hora tierna que nos brindó el amor,.
deja que mis caricias nos den esparcimiento
y que tu cuerpo abrace con cálido fervor.

Deja que en tus labios la pasión nos incite
Y que mis manos suave recorran tu cintura
Y solo el romance queda de feliz aventura.


LA DANZA MÓRBIDA

Una copa de aguardiente
Otra copa y algo mas!
Un cantar que nos aliente
una hembra y algo mas.
Dos negros con maracas
que las hagan trepitar
es la danza negra y loca
que la vamos a bailar.

Una negra lujuriosa
Ya también quiere gozar
tras la seda de su encaje
se trasluce con primor,
el pezón que aquellos pechos
ya chupar quiere el amor,
el viento mueve la falda
también mueve el camisón
y la pierna se trasluce
con exquisita pasión,
y galopan las cadera
temblorosas de emoción
al sentir que la .parea
le ésta aflojando el calzón.


LA SECRETARIA

Qué triste la sala
La silla vacia!
la :máquina muda
no canta el teclado
el local se ve triste
por niña que un día
atendió en el mercado.

Empleada de ausencia
que hace llorar el pasado
suspira el florero
en la mesa olvidado..

No marca la tinta
en el viejo tintero
y sólo en la sala
suspira el ventero.

Se fue la que venda
con gracia festiva
dejándome solo
partiorme la vida:

CUANDO TE MIRO


Cuando te miro
si tú la vieras
la dulce caja .
de mis amores
porque en et alma
Ilevo prendida
Esas mejillas
Como dos flores.

Yo sólo quiero
que tu la vieras
de mis pasiones
esos albores
que muy juntito
de mi sintieras
el fuego ardiente
de mis amores.


A SOFÍA / 23 AÑOS DE MATRIMONIO

Hace veintitrés años te extendí la mano
A que me dieras el sosten en vida,
para llegar hasta el remate arcano
de la existencia con cariño asida.

Una gracia de paz en mi camino
marca la huella de mi gran ventura
en el. Edén del amor soy peregrino
que sigue viajando en tu ternura


MI MARRONA

Yo te quiero mi marrona
cómo dudar de mi amor
.si tu, la misma ladrona:
con maja astucia perdonas
al que robara tu amor

Confieso aquí mi delito
mi culpa tan mal pagada
por mi amor infinito
Y tu por una mirada.

Yo te quiero mi marrona
fuerza le falta a mi amor.








No hay comentarios: