sábado, 14 de julio de 2007

LEYENDAS

El ÚLTIMO ARRIERO

De dónde vienes viajero
olvidaste tu camino
vagando en pos del sendero
que el mundo por Iisonjero
señaló vuestro destino?

Soy peregrino de Antioquia
de la fértil cordillera
de] Aburrá ribereño
mí dulce tierra de ensueño
de hermosísima pradera.

Soy de la Antioquia bravía
Antioquia la montañera
es la dulce patria mía
nostalgia de edad primera.

Por caminos de herradura
al compás de las muladas
caminante en arriería
en las noches estrelladas
cuando las mulas cansadas
terminaron con el día.

Una maleta de ensueño
Carriel de nutria colgado
Orgullo del antioqueño
del mas noble antepasado
que tuvo ell mundo por dueño.

.Soy peregrino de ensueño
en el sendero extraviado
me dejaron los arrieros
Cuando llegaron los carros
y los caminos murieron.

Derrumbado el bebedero
dispersada la mulada
la posada abandonada
este fue el fin del arriero
y su última jornada.

Sólo quedó en las mulas
recuerdo de su jornada
generaciones futuras
medirán su carga y distancia
sobre su espalda pelada.

Sólo quedó del arriero
Ruana, carriel y sombrero
en un rincón olvidado
un aguardiente antioqueño
orgullo de su pasado.

Suspiró quien preguntara
Una lágrima furtiva
por la mejilla corría
de una anciana que escuchaba,.
recordando la arriería.

Los niños esa noche no durmieron
Al saber que los caminos se morían
en visiones de mulas y de arrieros
recorrieron de Antioquia los senderos
hecho ensueño, tristeza y fantasía.


LA TRAPEClSTA

En un circo llegó
La trapecista
de cabeza dorada
color de fuego,
su cuerpo tenía
e1 ritmo ardiente
de la pasion secreta
que al mirar se siente:

Un hombre miraba
Allá en la platea
Su negro vestido,
lucía blanca flor;
era sabio y poeta,
una vez a la niña
dio un poema de amor.

El pueblo admiraba
La trapecista
como mariposa
en primavera,
su cuerpo de seda
despertaba amores
Y pasion secreta
cuando dibujaba
sobre las cuerdas
su sin par silueta.

y fue una noche,
noche de gala,
que la trapetista
por mirar el palco
de luz y color:
Posible mirando
al hombre de negro
que se distinguía
por su blanca flor.
No cogió la cuerda,
.la cuerda primera,
Y llenose el circo d
e pena y horror!
El hombre de negro se
Tira llorando
sobre el cuerpo inerte
coloca su flor!
Tirado en el suelo
.su cuerpo yacía
y mil de sollozos
al cielo subía
de los espectadores
del circo alegre,
de la fantasía.


El BOGA

Mi bucanera
Mi bucanera
Que en el Mar Caribe
Naufragando va!

La arrastran las olas
cuando el mar se agita
mi bucanerita
boga y bogará

Se que sin remos
la negra chalupa
con el lomo fiero
del inquieto mar…

El negro en la playa
Se quedó llorando
Lagrimas de boga
salero de mar.

Y una chocoanita
de pelo rizado
dormida en el tambo
en la noche oscura
lo sigue esperando…

En sus brazos tiene
un ángel moreno
que chupa la vida
de su negro seno.

Mañana quien sabe
la suerte del boga
sin pan ni chalupa
sin remos ni mar…

El negro angelito
faltara ya el seno
en lugar de leche
salerote mar...

La vida del boga
La vida del boga
La vida del boga
sólo está en el remo
solo está en el remo
en las bravas olas
del inquieto mar.

El NIÑO Y EL GATQ

Nostalgia de patria amada
Tienen sus ojos lucero
Como se siente de extraño
Pobre mi .niño extranjero

Juega e lniño se entretiene,
El gato duerrme a su .lado
Por solo amigo 1o tiene
Más que amigo, un ser amado.

Con el gato juega el niño
y detrás de la celosia
en el barrio con cariño'
goza la chiquillería.

El-gato y el niño
parece que fuera
la más placentera
bondad y cariño.

Ya quiere que entregue
regale su gato
el hombre que llegue
capucho Insensato.

Dulce amor, tan infinito
que por el gato sentía
las caricias de! niñito
el animal comprendía.

Azules ojos tenía
Llenos de paz su mirada
ansiedad de lejanía
sin querer llorar lloraba.

No pienses niño ene. gato,
hay en tu tierra mejor!
niños rubios de buen trato
hogar, juguetes, amor.

Gato montés combiano
.en tu tierra mejor!
No pienses niño en él gato
Otra mano con cariño
en tu nombre cuidará:

LA FUENTE DE CASTALIA

Exíste oh. Reina en tu dominio
un oasis de vida misterioso'
al corzo herido le prodiga alivio
sublima encanto de secreto endioso

Un rayo de sol cuando al poniente
Refleja sus colores purpurinos
y el mismo Jehová omnipotente
forma en coleta sus cabellos finos.

Un oasis en tu dominioo existe
Reina y señora de esta inmensidad
di si acaso en tu vagar la viste
en los desiertos de mi soledad.

Apresta tus camellos soberana
Escucha de Castalia su rumor
no está perdida en la ansiedad lejana
cuando brisa sublime alrededor.

Tus pestañas dos hojas de palmera
Tus ojos la fuente peregrina
frescura de tu labios fuera
para la sed de amor que me calcina


LEYENDA PIRATA

Tlene provincia de Azul
Un singular embeleso
niñas vestidas de tul
y mi flor nativa el beso,

Nombre de suave rima
como danza y alegria
sublime cual la cima
cuando e! sol anuncia el día.

Es la tierra de cantores
sin fronteras para amar
donde nacen. los amores,.
infinitos como el mar.

Sobre la tierra Argentina
En la provincia. Azul
Hay una maja divina
con su ropaje de tul.

En la Colombia lejana
un pirata soñador
teje en rima y filigrana
el velero del amor.

Qué sueños tiene el pirata
con sed de amores y mar;
en las ollas se retrata
lo que se quiera robar.

Es un cofre dorado
donde se guarda el amor.
que nunca muere y sagrado
el recuerdo ensoñador.

O la maja alabastrina
con su ropaje de tul
que esta en la pampa Argentina
en la provincia de Azul?

En su terrible embeleso
se apresta sobre la mar
en pos de la flor de beso
que mi verso fue a plantar.

Hay… Provincia de Azul...
los genios del descontento
que el cielo con negro tul
cambie la rosa del viento..

Nostalgia de lejania
tesoro que está guardado
maja, amor y flor de beso
para el pirata vedado.

De lograr el tesoro
de aquello noble y divino
dice el mago y las estrellas
ha de ser de un argentino.

Que triste llora el pirata
con el presagio Divino
en las olas se retrata
la maja de su destino.

El. pirata soñador
mercader de fantasía
náufrago fue del dolor
del amor que tuvo un día.


NAUFRAGO

Soy un naufrago venido
Del inmenso mar del desemgaño
arrastrado por corrientes de mi nido
y por isla voy. buscando!

Siempre en mis recuerdos llevo
quejas, cantares y llantos
aunque naufrago me atrevo
a dominar mis quebrantos.

Fui reinante en e! esquife
soñador de! ser soltero
y en los mares pues me hice
de la vida un gran velero.

Del terrible arrecife
en la corriente bravía
fui señor de ese esquife
de! valor y mi ironía.

Una cruz por mi extravío
En el mar por marinero
me legó el hado mío "
para llevarla hasta el cielo.

Nunca cumplir yo pude
la misión asi confiada
retrocedi lo que pude
con el alma destrozada.

Renegué del descontento
que encadenó mi pasado
libre soy igual que el viento
y de tu amor olvidado.

Reparé mi viejo esquife
del vivir aventurero
y en los mares pues me hice
de la vida un gran velero.


ROMANCE DE UN NI NIÑO ALEMAN

Yo ui un extranjero
De casta mejor
en tierras hispanas
de luz y calor.

Yo fui colombiano;
valiente, atrevido,
los soles de Cali
en mi espalda he sentido.

Yo fui un antioqueño
en la fértil pradera,
en las tierras de eterna
y veraz primavera.

Yo fui ciudadano
de la Medellín
viví en La Floresta,
mi último fin.

Fui dueño de un gato
montes colombiano,
tan rubio y tan bello, :
como mi taza , como mi caballo.

Y cómo entendía
De idiomas mi gato,
Si bien que le hablara
Mi idioma alemán
crispando el lomo!
parando la cola,
mirábame el gato
con cierto ademán,

Si en castellano
mejor yo le hablara;
así ronroneando
a mis piernas saltara.

Como era de sabio
valiente y fornido
y de perezoso,
mi gato dormido.

Tomé las maletas
le dije: Me voy!.
en ésta tu tierra cansado ya estoy.

Mirando sus ojos
pensaba en el mar!
yo vi que é! quería
también emigrar.

Ví su pupila
de fobia felina
filudas sus garras
de gato montes,
correr en la alcoba,
saltar por encima
mostrando sus garras
con fiera altivez.






No hay comentarios: